miércoles, 15 de agosto de 2007

El Gesticulador


¿Quién es cada uno en México?, dondequiera encuentras impostores , impersonadores , simuladores, asesinos disfrazados de líderes, ladrones disfrazados de diputados, caciques disfrazados de demócratas... y ¿quién les pide cuentas?. Todos son unos gesticuladores hipócritas.

Tras la lucha de la Revolución Mexicana, en el largo camino de la pacificación del país, se hizo presente un nuevo sistema de gobierno y social donde un hombre que vivió este proceso de cambio no logra encontrar un espacio para sus ideas y conocimientos, ni mucho menos uno para sus convicciones; enfrentando una lucha eterna con las nuevas tendencias sociales, en que lo menos importante es la justicia social.

Rodolfo Usigli nos muestra en esta obra un clima político que logró consolidarse y extenderse hasta nuestros días, haciendo evidente que la Revolución Mexicana nunca fue una verdadera Revolución Social, ya que nos enseña que la realidad política y el primer nivel de mando buscan afanosamente y sin escrúpulos verse beneficiados con el poder.

En esta ficción literaria César Rubio tal vez fue lo más decente que pudo mostrarnos el autor en la Revolución Mexicana; un hombre íntegro y con conocimientos que por azahares del destino obtiene una oportunidad inesperada para realizar su sueño: el bien para todos, en un sistema donde no cabe un hombre recto.

Nos describe a una de las primeras familias que viven la eterna lucha donde es más importante tener que existir. Un excelente montaje apto para nuestros tiempos, en que vivimos con más intensidad estos viejos problemas.

No hay comentarios: